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Definición y una breve historia de la batería.

 

 

La batería es un conjunto de instrumentos musicales de percusión usado por muchas agrupaciones musicales.

 

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento o armónicos. El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.

 

Partes de la batería.

 

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches que están hechos comúnmente de 

 comúnmente de madera, cubiertos por dos parches que están hechos comúnmente de un material derivado del plástico y dependiendo del tambor es un tipo de parche u otro.

Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerropanderetasbloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta musicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

 

Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18 hasta 26” (45'72 a 66 cm), y una profundidad de entre 14” y 22” (35'56 a 55'88cm) aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”.

 El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.En el Heavy Metal puede haber dos pedales situados delante del bombo para alcanzar mayor velocidad.

 

Caja, tarola o redoblante: Suelen tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”.Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos

 

 

  •  toms: Miden desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
  • Tom base o tom de piso (goliat o chancha): Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.

 

Platillos

 

 

  • Crash o Remate: Platillo mediano de 12” a 22”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
  • Ride o ritmo: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17" y 24", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32", los más comunes son los de 20", 21" y 22". Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: Platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
  • China: Platillo que se fabrica desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
  • Crash ride: Platillo mediano-grande de 18”-22”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
  • Hi-hatsCharlestonCharles, o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hi-hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
  • También existen platillos de efectos "especiales", como los cup chime, los bell, los chopper, spiral trash, china-splash, etc. que producen sonidos verdaderamente únicos y característicos para ampliar las posibilidades musicales del instrumento.
  • También hay algunas baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

 

Baquetas

La batería se toca con baquetas o con escobillas. Raramente se emplean mazas de percusión clásica aunque en ocasiones se puede ver a algún baterista usarlos en algunos pasajes.

Las escobillas poseen en uno de sus extremos un peine de pelos o cerdas, usualmente metálicos o plásticos, permitiendo golpear de manera más suave y melódica, por lo que generalmente se usan en estilos como JazzSwing o Blues, aunque cualquier baterista de cualquier estilo puede usarlas.

El funcionamiento del pedal de platillo hi-hat es parecido, aunque su función es la de cerrar horizontalmente los dos platillos y volver a separarlos al soltar el pedal, por lo que carece de leva y maza.

Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio), grosor, longitud, tipo, material de punta (de madera o de nailon), forma de la punta (en forma de nuez, ovalada, barril...) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, intensidad, precisión o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Generalmente las más pesadas se usan para estilos más contundentes como el Hard Rock y el Metal por la potencia que proporcionan, y las más ligeras para estilos más suaves como el Jazz o el Pop, aunque cada baterista suele usar aquello con lo que más cómodo se siente.

 

Pedales

Los pedales se emplean para controlar con los pies distintos elementos de la batería, generalmente los platillos hi-hat y el bombo de la batería.En ocasiones, aunque no es tan común, algunos bateristas usan pedales en cajas, tambores u otros hi-hats que controlan con pedales remotos.

El funcionamiento del pedal de platillo hi-hat es parecido, aunque su función es la de cerrar horizontalmente los dos platillos y volver a separarlos al soltar el pedal, por lo que carece de leva y maza.

El doble pedal es un aparato similar al pedal simple con la ventaja de poder controlar los golpes de bombo con ambos pies. 

La incorporación de este tipo de pedal dentro de la batería presenta ciertos retos ya que resulta complicado encajar el pedal dentro del conjunto ya existente. A veces el músico tiene que re-colocar los soportes de la caja con su encaje con el hi-hat o charles siendo especialmente difícil dado que los pedales de ambos aparatos deberían posicionarse directamente bajo el pie del músico.

Uno de los pioneros del uso del pedal de doble bombo fue el baterista de jazz Louie Bellson,.3 Posteriormente, este tipo de pedal se ha utilizado principalmente en grupos de rock, metal, hard core, y relacionados. Asimismo, muchos bateristas profesionales independientes de estudio destacan en el uso de este aparato.

 

fuente: wikipedia

AHORA SÍ... VENGAN LOS BATERISTAS!!

 

Si hay un genero musical en el que abundan bateristas es sin duda el mundo del rock. Pero pocos son tan influyentes al igual que buenos para con el instrumento.

Y en esta página nos encargaremos de redindirle tributo a los mejores.

 

A continuación se mostrará una lista de los 60 más influyentes percusionistas de la escena rockera, posteriormente se mostrarán una serie de imágenes  del top 10  de bateristas acompañadas por una descripción de sus aportes al género y algunos videos donde se podrán observar a estos grandes músicos en acción.

 

 

 

 

 

 

LOS MEJORES Y MÁS INFLUYENTES BATERISTAS DEL ROCK

Lista de los grandes bateristas de rock por orden de influencia, innovación, originalidad, creatividad, capacidad técnica y versatilidad (fuente: digitaldreamdoor.com)

 

 

 

 

  1.  John Bonham (Led zeppelin)
  2. Bill Bruford (Yes, King crimson)
  3. Neil Peart (Rush)
  4. Keith Moon (The who)
  5. Ginger Baker (Cream)
  6. Terry Bozzio (Frank Zappa)
  7. Carl Palmer (Emerson, Lake and Palmer, Atomic rooster)
  8. Hal Blaine (Sesión)
  9. Bernard Purdie (sesión)
  10. Earl Palmer (sesión)
  11. Ringo Starr (The beatles)
  12. Ian Paice (Deep purple)
  13. Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Black Oack Arkansas, Whitesnake)
  14. Stewart Copeland (The police)
  15. Danny Carey (Tool, Volto!)
  16. Dave Lombardo (Slayer, Testament, Grip Inc)
  17. Carmine Appice (Vanilla fudge, cactus, sesión)
  18. Jeff Porcaro (Toto, Steely Dan, sesión)
  19. Benny Benjamin (The funk brothers)
  20. Bill Ward (Black sabbath)
  21. David Garibaldi (Tower of power)
  22. Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix experience)
  23. Aynsley Dunbar (Frank Zappa, sesión)
  24. Cozy Powell (Rainbow, Jeff Beck group)
  25. Mike Shrieve (Santana)
  26. Gavin Harrison ( Porcupine tree, King Crimson, sesión)
  27. Carter Beauford (Dave Matthews band)
  28. Tim Alexander (Primus)
  29. Al Jackson (The MGs)
  30. Mike Portnoy (Dream theater, Liquid tension experiment, sons of Apollo)
  31. Phil Collins (Genesis)
  32. Roger Taylor (Queen)
  33. Nicko McBrain (Iron maiden)
  34. Zigaboo Modeliste (The meters)
  35. Jim Keltner (Sesión)
  36. Matt Cameron (Soundgarden, Pearl jam, Temple of the dog)
  37. Simon Philips (Toto, sesión)
  38. Michael Giles (King Crimson)
  39. Gene Hoglan (Death, Devin Townsend, Dethklok, Strapping Young lad) 
  40. Clyde Stubblefield (James Brown)
  41. John Starks (James Brown, sesión)
  42. Jimmy Chamberlin (Smashing pumpkins, Jimmy Chamberlin complex)
  43. Rod Morgenstein (Dixie dregs, winger, Steve Morse)
  44. Bobby Jarzombek (Rob Halford, Spastik ink, demons and wizards)
  45. Kenny Aronoff (sesión, John Mellencamp) 
  46. Max Weinberg (Bruce Springsteen, Max Weinberrg seven)
  47. Alex Van Halen (Van Halen)
  48. Sean Reinert (Cynic, death, gordian knot) 
  49. Jon Theodore (The mars volta, One day as a lion, Queens of the stone age)
  50. Brian Downey (Thin lizzy)
  51. Vinnie Paul (Pantera, damege plan, hellyeah)
  52. Topper Headon (The clash)
  53. Lars Ulrich (Metallica)
  54. Alan White (Yes, John Lennon)
  55. Nick Menza (Megadeth)
  56. Phil Ehart (Kansas)
  57. Steve Flynn (Atheist)
  58. Mark Sonder (Fates warning)
  59. Scott Travis (Judas priest)
  60. Roger Hawkins (Arethra Franklin, sesión) 

John Bonham

 

Es para muchos el mejor baterista de hard rock que haya vivido. él es sin duda el baterista más influyente en la historia del rock también. La potencia irreemplazable detrás de led zeppelin popularizó técnicas tan ampliamente utilizadas, tan comunes como poderosos flicks de muñeca, tripletes de bombo, crossovers y más.  Su solo de batería "Moby dick" es posiblemente la mejor interpretación de batería de rock de todos los tiempos. Aunque no fue bendecido con la sorprendente habilidad de un Peart o un Bozzio, Bonham en el momento del primer álbum empujó los tambores de rock a nuevos límites con la actuación de "Good times, bad times". Algo nunca antes escuchado, empujó los bombos de un solo pedal hasta los límites, con un hit-hat inteligente y relleno de overdubs sobre un golpe con cencerro (campana de percusión). 

 

 Mejores interpretaciones de batería:                                       Mejore álbumes de batería:

                                                                                                                                                                                1. "Moby dick"                                                                               1."Led zeppelin"

                                                                                                                                    2. "Good times bad times"                                                          2."Led zeppelin II"                                                                                                                                                                                       3. "Achilles last stand"                                                                 3."Untitled (Led zeppelin IV)"

                                                                                                                                                                                 4. "The crunge"                                                                             4."Physical graffitti"                                                                                                                                                                                                   5. "Fool in the rain"                                                                      5."Presence"                     

                                                                                                                                                                                 6. "How many more times"                                                                                                                                                                                                                       7. "Four sticks"  

                                                                                                                                     8. "Bonzo's motreux"

                                                                                                                                     9. "When the levee breaks"

                                                                                                                                                                                 10. "In my time of dying"

                                                                                                                                                                                 11. "Dazed and confused"

                                                                                                                                                                                 12. "Since i've been loving you"

                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Bill Bruford

 

Uno de los pocos bateristas que era extremadamente importante en dos grandes bandas (Yes y King Crimson), Bill Bruford era el rey de la polirritmia. Inventó un estilo nunca antes visto en la batería,  donde se tocaban las diferentes marcas de tiempo. Aunque su carrera con Yes fue mucho más corta que la de su reemplazo, Alan White, el álbum "Fragile" (interpretado por Bruford) es, sin ninguna duda, el mejor álbum de percusión en el extenso catálogo de Yes. Bruford reemplazó a Mike Giles y otros bateristas en King Crimson, quizás convirtiéndose en el mejor baterista de esa banda también. La influencia de Bruford se combina en gran medida con material más progresivo, pero tal vez solo esté detrás de Peart y Palmer en este campo. Su habilidad, el sentido del tiempo y el cambio constante detrás de los palos le han ganado muchos admiradores.   

 

Mejores interpretaciones: 1. Heart of the sunrise                            Mejores álbumes: 1. "Fragile" (Yes)

                                                2. Close to the edge                                                                 2. "Red" (King Crimson)

                                                3. One more red nghtmare                                                    3. "Discipline" (King Crimson)

                                                4. Indiscipline                                                                            4. "Lark's tongues in aspic"(con Jaime                                                        5. South side of the sky                                                                           Muir) King Crimson)                                                                       6. Red                                                                                         5. "THRACK" (con Pat Mastelotto)

                                                7. B' boom                                                                                      (King Crimson)

                                                                                                                                                                8. Elefant talk                                                                            6. "Close to the edge" (Yes)

                                                                                                                                                                9. Lark's tongue in aspic

                                                                                                                                                              10. Frame by frame 

                                                                                                                                                              11. Fracture 

                                                                                                                                                              12. Roundabout                                                                   

                                                                                                                                                              13. Starless

                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                               

                                    

Neil Peart

 

Neil "el profesor" Peart es el mejor baterista de rock de todos los tiempos. Fue un fenómeno, influido en gran medida por sus raíces de jazz de Krupa y Rich, a través de los primeros bateristas de rock Blane y Ringo, a través de los salvajes y poderosos rockeros Keith Moon y John Bonham. Combinados con el ritmo y la habilidad de Steve Gadd, su número 1, y obtendremos a Neil Peart, el innovador de equipos amplia mente utilizados como roto-toms, un pionero del rock progresivo, con una capacidad inigualable en el tiempo. Además de su dominio de la batería, su gran influencia. Solo en la revista "Modern drummer" ha ganado el mejor baterista de rock de la encuesta en 7 ocasiones desde 1980, el mejor multi-percusionista en 4 ocasiones, y se colocó en el salón de la fama en 1983.    

 

 Mejores interpretaciones:                                                       Mejores álbumes:            

1. "La villa Strangiato"                                                              1. "Moving pictures"

                                                                                                                                                                               2. "2112"                                                                                     2. "Hemispheres"  

                                                                                                                                                                               3. "By-Tor and the snow dog"                                                3. "2112" 

                                                                                                                                                                               4. "Anthem"                                                                               4. "A farewell to kings"

                                                                                                                                                                               5. "Xanadu"                                                                                5. "Caress of steel"

                                                                                                                                                                               6. "YYZ"                                                                                       6. "Permanent waves"

                                                                                                                                                                               7. "Cygnus X-1"

                                                                                                                                                                               8. "The fountain of lamneth"

                                                                                                                                                                               9. "Jacob's ladder"

                                                                                                                                                                              10. "Tom Sawyer"

                                                                                                                                                                              11. "One little victory"

                                                                                                                                                                              12. "Digital man"

Keith Moon

 

Moon fue la imagen definitiva de un baterista de rock. Su salvaje abandono detrás del kit fue una inspiración para muchos a mediados de los 60 y más allá, y permitió que los tambores llegaran más lejos en una canción que nunca antes. Al igual que Bonham y Ringo, nunca fue bendecido con habilidades increíbles, pero esto permitió que su singularidad y pasión se desarrollaran. Aunque su sonido no se copia a menudo directamente, y fue criticado por su falta de precisión, su sonido puede escucharse indirectamente y directamente en cualquier batería abierta desde él, ya sea la proverbialidad de Peart, o su reemplazo directo en The Who, el hijo de Ringo Starr, Zak Starkey. No hay duda de que Keith Moon popularizó la imagen del kit de contrabajo, más que nadie en su época, incluidos los bateristas de jazz que lo habían usado muchos años antes. Su presencia todavía se siente con fuerza hoy en la batería y en la música rock.

Ginger Baker

 

Aunque la batería de rock surgió en gran parte gracias a los bateristas de jazz, la mayoría de los bateristas de rock no tocaban con elementos de jazz tradicionales en sus tambores. Hasta que no conozcamos a Ginger Baker, quien tuviera conocimiento básico y destreza de buen gusto en muchos estilos y tiempos lo convierte en uno de los bateristas más famosos del mundo. El baterista de rock más hábil de mediados de los 60 fue también la primera persona en introducir el pedal del contrabajo innovador en el rock, y aunque como Keith Moon, se usó de manera poco frecuente, esto se ha convertido en una gran innovación en el desarrollo del rock drumming. Su influencia fue grande en ese momento, y fue una de las principales influencias de John Bonham. Su actuación de "Toad" es evidentemente parodiada en "Moby dick".   

Terry Bozzio

 

Terry Bozzio es el baterista más singular para tocar la batería, punto. Su extraña aplicación al kit se ejemplifica por ser el baterista elegido por Frank Zappa una vez que se descubrió, un artista conocido por ser tan exagerado, que a veces era demasiado prog para progresar. El manejo de tiempo de Bozzio, dominio de equipo extraño y exótico, (gran parte del cual también fue pionero en el uso de), creatividad masiva y habilidad insana y, por supuesto, originalidad lo hacen ciertamente un top 10. Todo lo que realmente lo detiene es influencia de nivel superior, aunque tiene varios bateristas progresistas a su nombre, y un gran día moderno en Danny Carey (baterista de tool). 

Carl Palmer

 

Carl Palmer era el baterista prog. Y todavía lo es. En el apogeo del progreso a principios y mediados de los 70, Palmer era el segundo después de Bonham en términos de influencia en ese momento. El se ha mantenido como uno de los bateristas más populares hasta el día de hoy. Empujó la tecnología del tambor hasta el límite, su kit pesa 2.5 toneladas, los electrónicos fueron colocados en los solos de Palmer, emulados por Bozzio y Peart y muchos otros, y era en ese momento uno de los bateristas más rápidos. Al igual que su predecesor Keith Moon, su espectáculo se basó en gran medida en su imagen, y a menudo tamborileaba mientras se quitaba la parte superior, y golpeando gongs detrás de él, sin dejar de controlar el ritmo. 

Hal Blaine

 

Hal Blaine fue el primer baterista de rock moderno. Ha tocado en más discos de éxito que cualquier otro baterista, incluidas 40 canciones estadounidenses número 1 y 150 top 10. Fue un hombre importante en la creación del muro de sonido de Phil Spector. A menudo simplemente colocaba sonidos de tom y snare en las grabaciones, que estallan a través de la pared del sonido haciendo hincapié en el ritmo más de lo que haría con los platillos. Blaine fue un influyente temprano en muchos hombres de gran sesión, y luego Ringo Starr, Charlie Watts, Neil Peart, Phil Collins, y muchos más. Fue un gran innovador en toms de balanceo, usados regularmente por John Bonham.

Bernard Purdie

 

Bernard Purdie ha tocado en más canciones que nadie, incluso que Hal Blaine y Earl Palmer, posiblemente incluso en el rock, a pesar de ser un baterista de jazz que también toca con músicos como Miles Davis, Louis Armstrong, y Dizzie Gillespie. Este hombre de sesión enormemente versátil y maravilloso estableció los estándares para la percusión de swing y groove, y ejerció una gran influencia en Jeff Porcaro. John Bonham también cita su interpretación con Led zeppelin de "Fool in the rain" influenciado por Bernard "The pretty" Purdie. La gran actuación de "Aja" por Steely Dan tampoco fue solo obra de Steve Gadd, sino de Purdie. En rock, Purdie fue el maestro de ritmo detrás de Arethra Franklin, Jackson 5, James Brown, Nina Simone, Percy Sledge, Gladys Knight, Isaac Hayes, Cat Stevens y otros. Incluso cuando era adolescente tocaba con bandas country.

Earl Palmer

 

Earl Palmer, miembro del salón de la fama del rock n 'roll, fue uno de los hombres de sesión más importantes de todos los tiempos. Tocó para los primeros artistas de rock, Fats Domino, Ray Charles, Sam Cooke, the everly brothers, Ritchie Valens, Eddie Cochram, Mamas and the papas, Little Richard y varios otros primeros grupos de rock. Fue un hombre importante en la escena musical de Nueva Orleans desde 1950 y el nacimiento del rock en adelante, y para Motown. Little Richard lo llama el mejor baterista de todos los tiempos. Se ha ganado el respeto de bateristas tan diversos como Hal Blaine hasta Steve Smith.

Su estilo de grooving aleatorio fue enormemente innovador, construido más tarde por el gran Bernard Purdie, y luego por el magistral Jeff Porcaro, y varios otros.

Otros bateristas de gran influencia

 

 

 Ringo Starr (The beatles)

Para muchos, Ringo es el mejor de todos los tiempos, demostrando su increíble popularidad. Según este criterio, no lo es, pero ha echo tanto por el rock drumming que se merece un lugar en los 15 mejores. Ringo fue un pionero del agarre de fósforos, que la mayoría de los bateristas usan ahora. Ringo, pionero en esto, fue revolucionario. Su creatividad y habilidad a menudo también son subestimadas. Su originalidad es innegable también.

 

 Ian Paice (Deep purple)

Sus poderosos golpes fueron segundos después de Bonham a finales de los años 60 y principios de los 70, y su estilo era casi un desarrollo de Bonham, el problema que Paice enfrentó fue que siempre fue segundo de Bonham en este campo, como deep purple para led zeppelin. Sin embargo el es un baterista de potencia muy respetado, y su influencia es bastante extensa también. 

 

 Stewart Copeland (The police, oysterhead)

La combinación de reggae y pop-rock de Copeland fue enormemente original, creativa, innovadora y muy exigente. Copeland derivó muchos de sus activos y marcas registradas de la isla caribeña de Montserrat, una isla atacada por un desastre natural, y el lugar donde The police a menudo registraba.

Su estilo imaginativo ha sido fuertemente adoptado por bateristas posteriores, especialmente aquellos involucrados en el reggae popular, por ejemplo UB40.

 

 Carmine Appice (Vanilla fudge, cactus, sesión)

Es uno de los bateristas más importantes del hard rock. Su trabajo increíblemente creativo con Jeff Beck, más notablemente en la canción "Lady", se ha convertido en un hito en la percusión de hard rock. Comenzó en 1967, y según algunos, Carmine Appice es el primer baterista de hard rock, antes que Bonham y Paice. Los grandes bateristas  como Bonham, Paice, Jerry Gaskil  hasta Alex Van Halen, citaron a este gran baterista como una gran influencia en su sonido.

 

 Jeff Porcaro (Toto, Steely Dan, sesión)

Fue muy conocido como artista de varios actos, incluidos artistas tan grandes como Toto (a quien cofundó) y Michael Jackson. Su demanda en los 80 fue fenomenal, como fue más importante, su increíble groove. Porcaro contenía lo que este criterio requiere, habilidad, versatilidad, influencia, creatividad, originalidad e innovación, además de su demanda de sesión. Jeff Porcaro es un modelo a seguir.

 

 Mitch Mitchell (Jimi Hendrix experience)

Aunque posiblemente el baterista más "descuidado"  de los primeros 50, Mitch poseía una sensación casi inigualable en el rock. Poseía un estilo único que a  veces podía sonar a la manera de Keith Moon, y un sonido que sin duda fue muy popular durante toda la existencia de The experience, Mitch a menudo recibe crédito por su nombre. El éxito que ha tenido hace que sea virtualmente imposible mantenerlo fuera de los 25 mejores puestos, y le da un lugar que merece. 

 

 

BATERISTAS DE HEAVY METAL

Bateristas de heavy metal

 

 

 

 

A diferencia de los bateristas convencionales de rock, los bateristas de heavy metal se caracterizan por tocar la batería de manera más agresiva e intensa. Varios de ellos poseen una gran habilidad técnica y estilo; en resumen, los bateristas de heavy metal son geniales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, se mostrará una lista con los músicos más influyentes de la batería en el mundo del heavy metal, junto con una descripción de su aportación al género, sus mejores interpretaciones de batería y algunas imágenes y videos. 

Dave Lombardo (Slayer)

 

 

La percusión del metal cambió en 1981 cuando surgió Lombardo. Bendecido con la velocidad y la potencia de una minigun, Lombardo tomó la capacidad del bombo de Tommy Aldridge, la pesadez metálica de Bill Ward, las combinó y agregó sus propios toques. Fue el creador del trash metal, y todos los bateristas de metal extremo dan las gracias a Lombardo por la ayuda. Su dedicación y su aspiración por ser un buen modelo a seguir hizo que los tambores metálicos fueran más accesibles para las masas, y empujó a los tambores metálicos al siguiente nivel. El también es muy versado en el jazz.

 

Mejores interpretaciones: "Raining blood", "Seasons in the abyss", "DNR",                                                                                                                                                                                                          "War ensemble", "Angel of death"         

 

                                                                                                                                                                              Mejore álbumes de percusión: "Season of the abyss", "Reign in blood" (Slayer)                                                                                                                                                                                   

Bill Ward (Black sabbath)

 

 

Bill fue el primer baterista de metal. Aunque no fue tan agresivo como sus homólogos Bonham, Appice y Paice, sin duda definió el estilo del metal, con los fuertes cambios dinámicos, y el uso principal del platillo completo. Sus grooves creativos Con Geezer Butler fueron para una de las secciones rítmicas más grandes de la historia del género. Y demostrarían ser muy influyentes en las bandas de doom, sludge y groove metal en las próximas décadas.

 

Mejores interpretaciones: "The wizard", "Rat salad", "Supernaut","Symptom of the universe", "War pigs"

 

Mejores álbumes de percusión: "Paranoid", "Black sabbath" (Black sabbath)

Danny Carey (Tool)

 

 

Con un estilo distintivo de prog / dark metal, las actuaciones virtuosas de Carey han bendecido varios álbumes de tool, y han creado seguidores de culto. Su tono de batería puede ser tediosamente plano, pero su dominio de los tiempos y su variación de estilo se encuentran entre los mejores.

El estilo de Carey está fuertemente influenciado por Terry Bozzio, aunque su sonido es muy diferente y muchos de los bajos se colocan en las grabaciones.

Carey también ha incursionado en otros géneros.

 

Mejores interpretaciones: "Ticks and leeches" , "The grudge", "Ampresand", "Pushit", "Lateralus", "Forty six & two"

 

Mejore álbumes de percusión:  "Lateralus", "Aenima" (Tool)

 

 

Mike Portnoy (Dream theater, Liquid tension experiment)

 

 

El estado de Mike Portnoy entre los jugadores clandestinos y diversos es increíble teniendo en cuenta el tamaño relativo de Dream theater basado en las ventas (aunque sus seguidores son más grandes de lo que sugieren las ventas).

Portnoy tiene una gran variedad de influencias, sobre todo Neil Peart, pero sí incluyen a Ringo Starr, Roger Taylor, y John Bonham. Su juego una vez más ha llevado los límites al límite de lo que se puede lograr. Su coordinación es posiblemente la mejor que haya habido alguna vez, y su precisión a esas velocidades es impecable.

 

Mejores interpretaciones:  "Stream of consciousness", "Constant motion", "Erotomania", "Dance of eternity", "6:00", "Paradigm shift"

 

Mejores álbumes de percusión: "Awake", "Scenes from a memory", "Systematic chaos",                                                                                                                                                                                                                                                                        (Dream  theater)

                                                                                                                                                                                                                                     "Liquid tension experiment 2" (Liquid tension experiment)

Cozy Powell (Rainbow, Jeff Beck group)

 

 

El inconfundible sonido y energía que vino de Cozy fue un fenómeno. La potencia bruta y el groove explícito definieron una generación de percusión de rock duro en los años 80, y llevaron a la banda Rainbow de Ritchie Blackmore a un gran éxito. También ha jugado con Jeff Beck y estuvo en lo más alto de la lista de posibles reemplazos de Led zeppelin, John Bonham, el principal influyente en el sonido de Cozy.

 

Mejores interpretaciones: "Stargazer", "Ice cream cackes", "Killer", "I got the feeling", "Kill the king"

 

Mejores álbumes de percusión: "Rising", "Long live rock 'n' roll" (Rainbow) 

Nicko McBrain (Iron maiden)

 

 

Tal vez el baterista más singular y reconocible en el metal, Nicko ha sido el loco con extremidades de pulpo de Iron maiden desde 1983. Nadie más en el género tiene el mismo enfoque para llenar. Los ritmos tartamudos de Nicko, ocupados y conducidos, se han vuelto muy influyentes en el género del metal, pero en la segunda mitad de su mandato con maiden, Nicko se reinventó junto con el resto de la banda, variando sus líneas de batería más a menudo, jugando con intrincadas marcas de tiempo, agregando espacio extra a sus rellenos y ritmos, y utilizando su famosa técnica de talón-dedo mucho más ampliamente. 

 

Mejores interpretaciones: "Where eagles dare", "Seventh son of a seventh son", Caught somewhere in time", "Rime of the ancient mariner", "Paschendale"

 

                                                                                                                                                                               Mejores álbumes de percusión: "Piece of mind", "Powerslave" (Iron maiden) 

 

Vinnie Paul (Pantera, Damageplan, hellyeah)

 

 

Vinnie Paul es el baterista de groove metal por excelencia. Pionero junto con su banda fundadora, Pantera. Con grandes influencias desde su infancia como Black sabbath y Kiss, Vinnie posee un estilo muy interesante de juego poderoso y dinámico como tiene que ser en un baterista de metal, aunque al despegar su carrera inició como baterista de glam, logró evolucionar junto con sus compañeros de Pantera para convertirse en el gran baterista de groove metal.

Su estilo se caracteriza por tener gran técnica en el trabajo de bombo con dinámicos cambios de ritmo con potencia y coordinación acompañados de sus característicos grooves, un modelo a seguir para las siguientes generaciones. Definitivamente Vinnie es uno de los más importantes bateristas de heavy metal. 

 

Mejores interpretaciones: "Throes of rejection", "13 steps to nowhere", I'll cast a shadow", "Death rattle", "The art of shredding"

 

Mejores álbumes de percusión: "Reinventing the steel", "Far beyond driven" (Pantera)

Lars Ulrich (Metallica)

 

 

Lars Ulrich es probablemente el baterista más reconocido de metal, su popularidad con metallica le ha llevado a ser uno de los más influyentes del metal, además de ser influencia para las generaciones posteriores.

Ulrich se caracteriza por ser un baterista potente y desenfrenado cuando está en el escenario, es dinámico y hace muy buen uso de platillos. Tal vez no tenga la habilidad de Portnoy o la rapidez de Lombardo, pero definitivamente es uno de los percusionistas de metal más apasionados y eso le ha ganado el respeto de muchos colegas y la admiración de los fans.

 

Mejores interpretaciones: "Dyer's eve", "One", "Battery", "Blackened", "Motorbreath"

 

                                                                                                                                                                                Mejores álbumes de percusión: "...And justice for all", "Master of puppets" (Metallica)

Gene Hoglan (Death, Devin Townsend, Dethklok, Strapping young land)

 

 

Hoglan comenzó cuando tenía 13 años como baterista autodidacta. Empezó como el baterista de Slayer hasta que se unió a Dark Angel. 

Al igual que Jarzombek, Hoglan es más conocido por su enfoque técnico más que estético de la batería, y al hacerlo logró impresionar a muchos percusionistas en todo el mundo debido a su creatividad en arreglos de batería, uso de dispositivos extraños para efectos de percusión, y sus ritmos de bombo doble, que el llama "trillizos de patada".

 

Mejores interpretaciones: "Symbolic", "Skeksis", "The philosopher", "Crystal mountain", "Without judgement", "Individual thouhgt patterns"

 

Mejores álbumes de percusión: "Symbolic", "Individual thought patterns" (Death)

Bobby Jarzombek (Rob Halford, Demons and wizards, Spastic Ink)

 

 

Hablar de Bobby Jarzombek es hablar de uno de los bateristas más hábiles y talentosos no solo del metal, sino de toda la historia. Un baterista que lo tiene todo, complejidad, agilidad, versatilidad y algunos de los más frágiles controles de fraseo y puede moverse a través de varios géneros de música como ningún otro baterista. Además de que es de los pocos bateristas que juegan con platillos detrás de su cabeza. Prueba de esto son sus interpretaciones con bandas como Spastic ink, Riot, Halford y Sebastian Bach.

Aunque es más conocido por sus actuaciones con Halford o Sebastian Bach, Jarzombek hace muestra de su gran talento con su proyecto Spastik ink, donde además comparte créditos con su hermano Ron en la guitarra, y demuestran piezas de rock instrumental y prog/metal  de lo más interesantes y complejas en gran parte gracias al magistral trabajo de percusión hecho por Bobby.

 

Mejores interpretaciones: "Multi-Masking", "Aquanet", "The mad data race", "A quick affix, "A wild hare", "A chaotic realization of nothing yet misunderstood", "Harm and half-time baking shuffle"

 

Mejores álbumes de percusión: "Ink compatible", "Ink complete" (Spastik ink)

                                                          

Otros bateristas de heavy metal que no puedes ignorar

 

Martin Lopez  (Opeth)  

Nick Menza (Megadeth) 

Hellhammer (Mayhem, Arcturus, Dimmu borgir)

Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Vinnie Moore)

Scott Travis (Judas priest, Racer X)

Brann Dailor (Mastodon)

Clive Burr  (Iron Maiden)

Richard Christy (Death, Iced earth)

Tomas Haake (Meshuggah)

PhilTaylor (Motorhead) 

Virgil Donati (Planet X)

Sean Reinert (Cynic, Death)

Tommy Lee (Motley Crue)

Charlie Benante (Anthrax) 

Flo Mournier (Cryptopsy)

Scott Rockenfield (Queensryche)

Vinny Appice (Dio. Heaven & hell, Derringer)

Pete Sandoval (Morbid angel)

Joey Jordison (Slipknot)

Mario Duplantier (Gojira)

Chris Adler (Lamb of god)

Jason Rullo (Symphony X)

Blacke Richardson (Between the buried and me)

Steve Flynn (Atheist)

Brad Wilk (Rage against the machine)

Mike Bordin (Faith no more)

John Dolmayan (System of a down)

Mike Mangini (Dream theater)

David Silveria (Korn)

Sean Kinney (Alice in chains)

Deen Castronovo (Marty Freedman, Ozzy Ozbourne, Tony MacAlpine)

Jimmy Sullivan (Avenged Sevenfold)

Dirk Verbeuren (Megadeth)

Scott Phillips (Alter bridge)

Roy Mayorga (Stone sour)

Brooks Wakerman (Avenged Sevenfold)

Derek Roddy (Hate eternal)

George Kollias (Nile)

Mark Zonder (Fates Warning)

Peter Wildoer (Darkane, James LaBrie)

Marco Minnemann (Paul Gilbert, Pain of salvation)

Thomas Lang (stOrk, Paul Gilbert)

Chris Pennie (Coheed and cambria, The dillinger escape plan)

 

 

 



ESPECIALES

10 BATERISTAS IMPORTANTES DE ROCK QUE DEBES CONOCER

Mike Shrieve (Santana)

 

 

El maestro de percusión! Cuántos otros bateristas podrían organizar un solo de más de 10 minutos en un festival y clasificarlo como uno de los festivales más destacados? Y ser Woodstock 69? Sólo Shrieve!, quien tiene conocimiento de todo tipo de percusión intercontinental exótica, fue esencial para lograr su sonido y el de Santana. Aunque a menudo tiene percusionistas, Shrieve ideó la mayor parte de la sección rítmica durante su tiempo con Santana. Desde entonces, ha tocado la batería para Pete Townshend.   

Gavin Harrison (Porcupine tree, King Crimson, Sesión)

 

 

Gavin Harrison es mejor conocido por ser el baterista de la extinta banda de rock progresivo Porcupine tree. Uno de los bateristas modernos más hábiles de la actualidad, Harrison está bien versado en el Jazz, el rock progresivo y el metal progresivo, muy aparente en canciones como "Blackest eyes" y "Anesthetize". También es el autor de "Rhythmic illusions". y "Rhythmic perspectives". Aunque Harrison puede no tener una gran influencia, tiene toneladas de habilidad, versatilidad y creatividad, que lo hacen destacar entre los grandes bateristas de hoy y de antaño. También tiene su propia carrera solista exitosa, con 05ric. 

Carter Beauford (Dave Matthews Band)

 

 

Carter Beauford es baterista, percusionista y miembro fundador de Dave Matthews Band (DMB). Es conocido por su habilidad para mezclar incontables estilos de percusión, su enfoque ambidiestro para tocar, y es muy apreciado por su estilo de percusión abierta, donde su mano izquierda toca el platillo de Charles y paseo en una batería convencional diestra. La técnica de fuego de Carter, los rodillos de una sola carrera, los pedales dobles y los llamativos patrones de las manos cruzadas sorprenden a los fanáticos. Y lo verdaderamente notable es que, debido a que la banda logró el éxito en sus propios términos, la brillantez de Carter está ahí para que todos escuchen discos de platino.

Tim Alexander (Primus)

 

 

Este graduado de Berklee es considerado por derecho como uno de los mejores y más grandes bateristas de la era actual, la sección rítmica muy diferenciada de Primus le debe una cantidad inconmensurable a Alexander. Tim ha ganado un gran número de seguidores clandestinos, y su sentido del groove y la dinámica son prácticamente incomparables. Su crédito de innovación tiende a no ser recompensado como debería ser, Drummerworld lo declara como uno de los bateristas más innovadores en la comunidad de percusión.

Matt Cameron (Soundgarden, Pearl jam, Temple of the dog)

 

Matt Cameron es conocido como el baterista de la banda de grunge más importante, Soundgarden, aunque también tocó con Temple of the dog y con la banda de grunge Pearl jam. Fácilmente el mejor baterista de la era grunge, Cameron tiene una de las mejores separaciones de manos y pies hasta el día de hoy.  Su técnica de trabajo mientras hace clic en el charles con su pie es muy impresionante, y sus roles son sorprendentemente creativos para el tipo de música que toca.

A pesar de ser un baterista de rock, Cameron admite que su crecimiento no fue realmente en el rock, sino en el jazz. Su estilo de jazz se ve muy reflejado en su trabajo con Tone dogs. Su sentido del ritmo, el uso de notas fantasma, la habilidad técnica y el dominio de las marcas de tiempo impares lo convierten en uno de los mejores bateristas de la música rock. 

Phil Collins (Genesis)

 

 

Aunque posiblemente ahora sea más famoso por su carrera en solitario, el trabajo de batería de Phil siempre ha sido muy solicitado y respetado. No hay muchos conciertos grandes con percusionistas de sesión en los que Collins no esté tocando, su habilidad para improvisar es increíblemente buena. Su trabajo con Genesis en sus días de proggier también fue muy excepcional y bien elogiado. 

A pesar de tener más éxito como cantante /compositor y, a menudo acusado de vender y arruinar genesis cuando asumió las funciones vocales del plomo, su influencia se mantiene fuerte en contra de su capacidad.

Simon Phillips (Toto, sesión)

 

 

Simon Phillips es un prolífico baterista de jazz y rock que reemplazó al gran Jeff Porcaro en Toto. También ha tocado para una amplia gama de músicos, como The who, Big country, Jeff Beck, Jack Bruce, Asia, Jordan Rudess y muchos más. Phillips comenzó a tocar la batería a la edad de doce años en la banda de Dixieland de su padre, y se le ofreció la oportunidad de tocar en el musical Jesucristo superestrella, después de lo cual se convirtió rápidamente en un baterista de sesión muy solicitado. En 2014 Phillips dejó Toto para dedicarse a su proyecto de jazz Vantage                                                                                                                                                                   point.

Michael Giles (King Crimson)

 

 

Michael Giles fue el conocido baterista y cofundador de King Crimson. También tocó en Giles, Giles y Fripp y tuvo una carrera en solitario. Él tiene un estilo libre y fluido de juego que incluye una gran cantidad de ritmos de jazz y rellenos, valiéndose también de estilos de compañeros de batería rivales como Mitch Mitchell y Ginger Baker. No muchas personas pueden imitar la sensación orquestal de su interpretación, y "21st Century schizoid man, su mejor interpretación sigue siendo una de las mejores actuaciones de batería hasta la fecha.

Rod Morgenstein (Dixie Dregs)

 

 

La carrera musical de Rod comenzó como miembro fundador de la banda pionera de prog Dixie Dregs cuando era estudiante en la universidad de Miami, cuando conoció a Steve Morse, Andy West y Allen Sloan.

Su estilo de batería único, dinámico y musical ha llevado a Rod a ganar el premio al mejor baterista de rock progresivo en la encuesta Reader's poll de Modern drummer Magazine durante 5 años consecutivos (1986-1990) ganandose un prestigioso cuadro de honor de la revista.

Rod también ha estado involucrado en proyectos de jazz como las bandas jam jam y Jazz is dead.  Un baterista icono del rock progresivo que al igual que Peart, Bruford, y Palmer merece ser escuchado por los fans de los grandes bateristas.

Jimmy Chamberlin (The smashing pumpkins, Jimmy Chamberlin complex)

 

 

Como motor impulsor de Smashing pumpkins, Jimmy Chamberlin se ganó el respeto como uno de los bateristas más populares e influyentes de los 90. Sus manos extraordinariamente rápidas, sus furiosos lazos y sus rimbombantes evocaciones recordaban a Ian Paice y Dennis Chambers, y sin embargo igual de importante para la banda era su discreta actuación en sus números más tranquilos.

Chamberlin también demuestra su afición al jazz en su proyecto Jimmy Chamberlin complex, donde ha contado con la contribución de músicos como Rob Dickinson, Billy Mohler y Sean Woolstenhulme. En 2005 lanzó su debut en Sanctuary "Life begins again", con el que recibió críticas muy favorables.